Taller de robótica - Dash y Dot

Hoy voy a contaros mi experiencia con estos dos robots. Para el taller de robótica, mi grupo y yo hemos elegido a Dash y Dot, dos robots educativos que se pueden manejar a partir de los 5 años y que ayudan a potenciar competencias y habilidades como la resolución creativa de problemas, el pensamiento computacional, la capacidad organizativa o la toma de decisiones.

Para controlarlos, hemos tenido que familiarizarnos con cuatro aplicaciones: Go, Path, Blocky y Wonder, existe otra más, Xylo, que no hemos podido utilizar porque necesita de un xilófono como complemento.

Estos robots han sido diseñados para potenciar habilidades y competencias educativas, los niños obtendrán un aprendizaje profundo, según la taxonomía SOLO, ya que se desarrolla el pensamiento abstracto extendido al hacer hipótesis, imaginar, crear recorridos para Dash, etc. Además, cabe destacar que primeramente deben familiarizarse con él para ya poderlo manejar, así que, según la taxonomía de Bloom, se desarrollan tanto las habilidades de orden inferior, como posteriormente, las de orden superior.

Aquí os pongo dos vídeos sobre las actividades que hemos ideado para niños y niñas.



Este es un vídeo de la actividad diseñada para niños de 5-6 años, edad en que los alumnos pueden programar de manera sencilla a Dash. Ellos mismos crearán la ciudad para luego idear recorridos que, por ejemplo, hayan hecho ellos en realidad y Dash los tenga que seguir.


En este otro vídeo, vemos que la actividad para 3º- 4º de Educación Primaria consiste en conseguir resolver un laberinto en el que además, Dot va poniendo pequeñas pruebas que se deben superar.

La interacción que hemos tenido con Dash y Dot ha sido realmente gratificante, son como pequeñas mascotas que se pueden manejar según convenga. El único inconveniente es que Dash tiene un ligero margen de error y a veces se inclina hacia un lado, por lo que es difícil manejarlo en espacios tan concretos como el laberinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taxonomía SOLO - John Biggs

Evaluación educativa - Santos Guerra