Ideas clave para evaluar - Neus Sanmarti

Este artículo comienza con una entrevista a una profesora que asegura que los maestros saben muy poco de evaluar. También afirma que ella intenta poner exámenes objetivos y que los alumnos solo se esfuerzan si pones nota, que son muy pocos los que se preocupan por aprender si no van a obtener calificaciones. Es probable que esto sea real, pero es un fallo bajo mi punto de vista. Lo más seguro que esos alumnos en realidad solo busquen aprobar para pasar al siguiente ciclo, aprobar, conseguir un trabajo y ya está; es decir, sean alumnos como Robert, que según la taxonomía SOLO, llegan simplemente al nivel superficial de aprendizaje.

Neus Sanmartí

Introduciéndonos en el temario, para evaluar se pueden utilizar distintas modalidades: formativa, formadora o calificadora; según el objetivo que se persiga. Hay mucha variedad de instrumentos de evaluación, no podemos quedarnos solo en los tradicionales exámenes, pueden ser también cuestionarios, mapas conceptuales, diarios de clase, exposiciones, investigaciones, portafolios, etc. Debemos tener en cuenta si es válido el instrumento que utilizamos y también si es fiable; es decir, si mide lo que queremos medir y además, si lo hace con precisión.

No hay instrumentos de evaluación buenos o malos, sino instrumentos adecuados o menos adecuados a las finalidades de su aplicación. Es importante diversificar los instrumentos que se utilizan para evaluar, ya que unos pueden beneficiar a unos alumnos más que a otros. Un instrumento de evaluación bien utilizado es también un instrumento de aprendizaje, y eso es lo que debemos conseguir, potenciar el uso favorable de los instrumentos de evaluación que utilicemos.

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