Competencias de los alumnos para el siglo XXI

El educador del siglo XXI no sabe muy bien para qué esta formando a sus alumnos, "los niños de hoy harán trabajos que aún no están inventados". La devaluación de los títulos es previsible, cada día da más igual entregar un papel porque lo que importa son las competencias que realmente hayas adquirido, de hecho, la persona que más ha condicionado el mundo de la tecnología en la que vivimos es Steve Jobs, quien nunca terminó una carrera.

Como decía Castells, lo esencial no ha de ser el conocimiento sino al capacidad de adquirirlo. Pasar de aprender a aprender a aprender.

Marc Prensky apunta cinco claves que son imprescindibles para educar a los llamados "nativos digitales": saber lo que es adecuado hacer, ser capaces de sacarlo adelante, hacerlo con otros, hacerlo de forma creativa y constantemente mejorándolo. Para el siglo XXI esto es necesario, debemos conseguir que nuestros alumnos tengan pensamiento crítico, comportamiento ético, sean capaces de trabajar en equipo y de aprender equivocándose. Como ya he comentado en otra entrada, hasta ahora el error había sido castigado, sin embargo, tiene que ser el punto de partida hacia el aprendizaje.

Las dimensiones en las que se organizan los estándares en tecnología, según ISTE, son seis: creatividad e innovación, comunicación y colaboración, búsqueda y procesamiento de datos, pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones, ciudadanía digital, conceptos y procedimientos tecnológicos. Son estas las competencias que necesitamos que adquieran los "nativos digitales" ya que son las que van a necesitar, utilizar y de las que sacarán provecho.


Nuestros alumnos necesitan construir su propio universo cognitivo. Los profesores y profesoras debemos darles las pautas necesarias, para ello, en el aula se puede trabajar la creatividad, la colaboración, comunicación, alfabetización informacional, la expresión, reflexión, metacognición y las emociones.

Enseñar no sirve de nada si no se transforma en aprendizaje, para ello son necesarios maestros de nivel 3, según la taxonomía SOLO de Biggs.

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