Taxonomía de Bloom

Durante la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston en 1948, varios doctores buscaban un marco común para intercambiar materiales y experiencias en las formas de evaluar. Benjamin Bloom, quien dirigía el proyecto, obtuvo un sistema de clasificación de habilidades con la que se formuló la Taxonomía de Dominios del Aprendizaje o Taxonomía de Bloom. Desde entonces, se han hecho varias revisiones.

Benjamin S. Bloom (psicólogo)

La taxonomía de Bloom es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores proponen a sus estudiantes. Se identifican tres dimensiones de objetivos de la educación: la afectiva, la psicomotriz y la cognitiva.

Por medio de la taxonomía, se asume que el aprendizaje a niveles superiores, depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores promoviendo una educación con un horizonte holístico.

La taxonomía está dividida en seis niveles que van de lo más simple a lo más complejo.

  1. Recordar, el estudiante recuerda y reconoce información e ideas aproximadamente de la misma forma que los aprendió. 
  2. Comprender, el estudiante esclarece, comprende e interpreta información con base en conocimiento previo. 
  3. Aplicar, el estudiante selecciona, transfiere y utiliza datos para completar una tarea o solucionar un problema. 
  4. Analizar, ser capaz de clasificar y relacionar las hipótesis o estructura de alguna pregunta. 
  5. Evaluar, el estudiante juzga y compara.
  6. Crear, unir elementos para formar un todo, genera o modifica un proceso.

Los tres primeros niveles son las habilidades de pensamiento de orden inferior, de las que depende que se adquieran los tres últimos, las habilidades de pensamiento de orden superior.

Los niños tienen que comenzar por desarrollar las habilidades de orden inferior, pero lo imprescindible está en no quedarnos ahí, sino seguir para que adquieran las superiores.

La taxonomía de Bloom se puede relacionar con la clase invertida, en la que el alumno adquiere el contenido de la clase en casa a través de vídeos que puede manipular para aprender a su propio ritmo, y así conseguir las habilidades inferiores. Para desarrollar las superiores, alumnos y docentes trabajan de manera colaborativa en el aula a través de actividades que desarrollan habilidades complejas, identificando errores y corrigiéndolos para aprender de ellos.

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